domingo, 13 de marzo de 2011

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

La democracia halló su origen en Atenas, entre los siglos 4 y 5 AC. La democracia se divide en dos tipos; la democracia directa, la democracia representativa y la democracia participativa o semidirecta.
La democracia directa se utiliza en sociedades reducidas, como lo era Atenas en dichos siglos. Los participantes se reúnen en una asamblea, y exponen sus opiniones intentando convencer a los demás de que su punto de vista es el correcto. Después de conversar y deliberar, votan y la opinión que más votos tenga, gana. Esta votación suele ser a mano alzada, aunque en algunas ocasiones puede ser pronunciada, es decir, cada participante expresa oralmente  su decisión. La democracia directa a su vez se divide en dos tipos, la asamblearia nombrada antes y la presbiteriana que se difunde mediante referéndum.
La democracia representativa se basa en la idea de que un grupo de personas es elegido para representar al resto de la sociedad. Este grupo actúa según las necesidades de la sociedad y debe velar por el bienestar de esta.
La democracia representativa es  cuando la población, por intermedio de unos representantes  escogidos democráticamente por medio de la votación, son delegados para que cumplan la función de representar al pueblo en la creación de leyes, mandatos, acuerdos o normas jurídicas, a estos voceros se les da la total autonomía para la toma de decisiones, siempre y cuando todas y cada una de las decisiones que se tomen, tengan como principio el beneficio de la población, estos representantes gozan de autonomía en su ejercicio laboral, para tomar decisiones sobre la implementación de una ley. "no es válido afirmar que la democracia representativa signifique lo mismo que Estado parlamentario".
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo del país al cual pertenezcan y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos y son elegidos por la población de forma directa mediante votación abierta o bien mediante votaciones cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.
En algunos países de Sur América incluyendo a Colombia, el jefe de gobierno es elegido directamente por la población a través de un proceso electoral independiente del legislativo, osea, mediante elecciones presidenciales. En otros países como Japón o España, es elegido mediante una votación indirecta por los representantes de la asamblea, normalmente como culminación de las correspondientes elecciones legislativas.
Actualmente en gran parte del mundo se vive con este tipo de sistema democrático, ya sea bajo el formato de monarquía parlamentaria, o bajo el de republica. Se ha dicho atraves del tiempo que es el mejor sistema de gobierno desde que se logro erradicar la tiranía y soberanía.

En la democracia representativa las discusiones y decisiones son tomadas por un conjunto de personas que son designadas por una población, que representa los intereses generales. "En términos generales la expresión democracia representativa quiere decir que las deliberaciones colectivas, es decir, las deliberaciones que involucran a toda la colectividad, no son tomadas directamente por quienes forman parte de ella, sino por personas elegidas para esta fin; eso es todo". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario